jueves, 20 de febrero de 2014

Fritzing

          Continuando con los entornos que voy a utilizar en el desarrollo de mi trabajo fin de grado (TFG), hoy os voy a hablar de una que me va a ser de mucha ayuda, ya que ando muy pegado en cuando a circuitos electrónicos (lo poco que recuerdo de las clases de tecnología del instituto con el gran Jorge y un tema de física de primero en la facultad, con sus problemas de circuitos y demás, pero poco práctico) y no es otro que Fritzing.


         Fritzing es un programa de código libre para el diseño y desarrollo de circuitos electrónicos cuyo software es usado por investigadores, ingenieros (lo que quiero ser), aficionados (lo que soy de momento) y artistas (sólo cuando me viene la inspiración). Fritzing fue creado bajo los principios de Processing y Arduino, y permite documentar los prototipos o maquetas basados en Arduino en mi caso y crear esquemas de circuitos impresos. Dispone de un conjunto de librerías con elementos electrónicos para poder diseñar circuitos, entre ellos las placas Arduino, leds, resistencias, condensadores, diodos, etc... Además de la librería básica en la que se encuentran casi todos los elementos necesarios para realizar los circuitos, podremos encontrar librerías de otros fabricantes de hardware libre.

También cuenta con un sitio web que ayuda a compartir y discutir diseños de prototipos y costa de una gran comunidad. Desde la propia página nos podemos descargar el programa con el que trabajaremos en los prototipos y que usare tanto para la documentación de los circuitos que implementaré en el proyecto como en los ejemplos que iré mostrando aquí. Os dejo una imagen de ejemplo de qué es lo que podemos hacer con Fritzing y un videotutorial.